miércoles, 5 de octubre de 2011

Reportaje en Radio El Arca, publicado en diario El cordillerano

“La retina de papel” marca el final de un proceso de 10 años
Culturales Teatro | Títeres | Danza
Miércoles, 05 de Octubre de 2011 01:45

CASI UN EMPRENDIMIENTO FAMILIAR

La obra tiene como director e intérprete de piano a Claudio Veneziale, padre de dos los artistas, yerno de otro y esposo de una más. “Incluye música, poesía visual, pintura, acciones teatrales, textos, danza y discurso lumínico”, relató. Como adelantara “El Cordillerano” un par de ediciones atrás, el sábado se estrenará “La retina de papel”, una obra que llama la atención en la previa por la presencia sobre el escenario de varias formas de expresión en forma simultánea. La primera función tendrá lugar en Bustillo 11,500 y luego, los restantes sábados de octubre, el elenco se mudará a la sala de teatro de la UNRN. Precisó conceptos Claudio Veneziale, director de la puesta y creador de la música, además de su intérprete. “Es una obra que incluye música, poesía visual, pintura, acciones teatrales, textos, danza y discurso lumínico. Es una obra que estamos preparando desde hace dos años con el grupo, yo la vengo componiendo desde hace 10 años en toda la parte musical”.

La magnitud de esa tarea debe ser considerable, a tal punto que “la parte musical es más amplia de lo que se va a ver, hay más piezas de música de las que están incluidas en esta oportunidad pero a lo largo del tiempo, maduró la idea en mi cabeza y terminó en este trabajo, que integra varias artes”, insistió Veneziale, quien además interpreta el piano durante el desarrollo de “La retina de papel”

Describió el músico que “la obra es una pieza de cámara que se llama La retina de papel. Es para actriz, actor, piano y bailarina, así que en el escenario somos cuatro. La actriz es Mora Otsubo, el actor es Juan Veneziale, la danzarina es Coni Veneziale, que son hijos míos y Mora es nuera mía. También va a estar mi mujer, Virgina Schuvab en recitado y bueno, también hay hermanas de Mora que están participando en la obra: Michay Fernández Quintero, que nos diseñó las luces, Canela Fernández Quintero que nos diseñó y confeccionó el vestuario... Después, está Manuel Fernández en escultura escenográfica, más Alicia Pez (Gabriela Arias) que nos hizo pintura en tela y el arte en gráfica. Y Pablo Beato que nos hace la ejecución de la luz que diseñó Michay”.

Señaló Veneziale que su creación “es una obra que apunta sobre todo al ámbito emocional. La temática central son los vínculos amorosos, ya sea con la vida, con uno mismo y con el otro. La persona va a escuchar, va a ver y sobre todo va a sentir. Hay texto pero no es tanto, es como que un poco apelamos no tanto a la parte racional, sino más que nada a lo emocional. Hay una historia traída de lo cotidiano, que es una realidad tangible todos los días de estos tiempos, sobre todo en la Argentina”, anunció.

SENTIDO DIFERENTE

Sin embargo, no quiso dar más precisiones, ni sobre la trama ni sobre el título. “En la obra se explica exactamente por qué se llama así, pero tiene que ver con la mirada de las cosas y cómo buscarle un sentido diferente para poder transformar la realidad. Concretamente, parte de una realidad que no es buena y se ve cómo quizá, trabajando la mirada, se puede intentar modificar algo”.

Curiosamente, La máquina humana –tal la denominación del grupo- parece un emprendimiento familiar. “Lo que pasa es que mis hijos me escucharon componerla desde que son chicos, estando en casa, pero yo no sabía en qué rumbo iba. Yo estoy componiendo ahora una obra que no sé dónde va a terminar... A veces, son 10 o 15 años que le terminan cerrando a uno, cuando dice: bueno, era esto. Y las cosas me fueron llevando a este lugar y un día, me di cuenta de que yo estaba escribiendo cierto tipo de obra y bueno, la pude llevar porque en el momento en que las personas con quienes la podía hacer, estaban maduras para realizarla”.

Desde la perspectiva musical, habrá que tomar precauciones porque la terminología que se utiliza para difundir la obra puede provocar equívocos. “Hay mucha música, quizá minimalista. Yo te diría que tiendo a hacer mucha música que andaría bien con el tema cinematográfico. No hice la música de ninguna película, pero sí de varias obras de teatro, o sea que tiene mucho que ver con esto”.

Precisamente, aclaró Veneziale que “la información dice música de cámara, pero no es una sonata lo que se va a escuchar. Antiguamente, uno escuchaba una sonata de (Robert) Schumann, por ejemplo, y tenía forma de sonata, con un cuarteto para piano, violín viola y violoncello. Esta es una pieza de cámara para actor, actriz, piano y bailarina y digamos que no conserva la forma sonata, sino que más vale son distintas imágenes musicales que se relacionan con la historia de la obra”.

Por eso, la noción de cámara se relaciona con el arte en un ambiente de intimidad. “Tiene que ver con eso, que era lo distintivo de la música de cámara. No con la forma exacta de la música de cámara”, insistió el pianista. “En la UNRN en Palacios y Anasagasti, vamos a estar el 15, el 22 y el 29 de octubre, todos sábados, a las misma hora, las 22”, adelantó. Pero el primer paso se dará a la 22 del sábado en Araucanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario