jueves, 3 de noviembre de 2011

Una nota de Soledad Anselmi, Galería Bariloche


Una historia, tres jóvenes, un compositor

E-mailImprimir
AElaretinadepapel15No se sabe quién encontró a quién. No es posible imaginarse un proceso en el surgimiento de esta historia, tan rica sobre el escenario como en la vida misma. La Retina de Papel es una pieza de Cámara para Actriz, Actor, Piano y Bailarina que presentó durante el mes de octubre el grupo de teatro La Máquina Humana que dirige Claudio Veneziale. Tres fueron las funciones pero cada una fue única e irrepetible, aseguraron los jóvenes actores. El nombre de la obra surgió del silencio mismo y del fluir de los impulsos del genio de la creación. No tiene una explicación, sólo nació y tomó forma en su andar. Tuvo un camino de 8 años hasta que su creador decidió que era el momento de compartirla con otros y porque sus personajes se habían hecho carne. La Retina de Papel puede tener miles de connotaciones, tantas como seres humanos pero su esencia está marcada por los vínculos entre los hombres, la vida y su propia conciencia. Una obra que hipnotiza con el correr de los cuadros por los innumerables estímulos musicales y sensoriales. Fotos: Federico Soria

Luego de la función del sábado pasado, coordinamos con el director de la obra una entrevista para el mediodía del lunes siguiente. Al llegar al lugar convenido, ellos ya me estaban esperando. Mora Otsubo (actriz, 18 años), Coni Veneziale (Bailarina, 17 años), Juan Lautaro Veneziale (Actor, 20 años) y Claudio Veneziale (compositor, pianista y director; padre y suegro). Mi presencia no interrumpió la relajada charla que recreaba lo sucedido en la última presentación del domingo. Algo imprevisto como el quiebre de la pata del atril en una de las escenas había dejado de ser una anécdota para convertirse en un ejercicio de improvisación actoral en plena función. Claudio, durante toda la obra interpreta el piano y cuando vio caer el soporte continuó con su interpretación, confiando en la habilidad de los jóvenes protagonistas. "Es que Retina tiene vida propia, es como un volcán que sigue tirando lava", acotó el director y padre del actor y la bailarina. No por nada planteó que se trata de un discurso poético y como la poesía, es difícil de explicar sino más bien se debe sentir.AElaretinadepapel3

La obra tiene un disparador, que es un accidente automovilístico. Hecho que en nuestro país se apodera de 8000 vidas en un año.

La historia está marcada por algo de tragedia, de toma conciencia, de valoración por la vida, de mirada al mañana. Juan Lautaro recalcó que no deja de contener esperanza. "Planteamos que el humano está roto y que le sale hacer cosas autodestructivas pero que puede canalizar esa ira en cosas constructivas que sí es posible construir eso que está derrumbado. Esta reconstrucción, de canalizar esta rotura depende de cada uno. Uno debe hacerse responsable de que está roto y accionar para canalizar eso, no es que te va a caer del cielo", acotó quien el año entrante comenzará a cursar su último año en la Lic. en Arte Dramático de la Universidad Nacional de Río Negro y novio de la actriz (Mora).

Una de las sorpresas que como cronista tuve, fue la corta edad de las actrices. Coni y Mora aún no han terminado la secundaria y a pesar de ello el escenario parece serles un espacio natural. Durante la función se pudo observar a dos mujeres enfrentando una temática muy fuerte, con rostros compenetrados en sus roles y luego, en una instancia más relajada como fue la entrevista, dos adolescentes con muchas ganas de continuar el camino de sus pasiones como es la danza y el teatro.

AElaretinadepapelLa historia que eligió a sus protagonistas
Juan Lautaro estaba en la panza de su mamá (Virginia Schuvab) cuando Claudio se introdujo en el mundo del teatro. Fue por el año ´90 que realizó su primera composición para una obra de un amigo (Alejandro Solomiansky). Hoy Juan es un actor en la permanente búsqueda de formarse y de encontrar nuevas experiencias artísticas que enriquezcan esta forma que ha elegido para su vida. Su debut profesional lo hizo con esta obra, de su propio padre. "Una vez le pedí de hacer algo juntos. Fuimos a tomar un café y me empezó a bombardear con ideas y me encantó. Esta experiencia me marcará como artista para toda la vida", recordó el joven actor, a lo que agregó Claudio "es muy fuerte que estuviera en los dos momentos, cuando empecé como compositor de una música de teatro y ahora en esta obra, mi primera obra".

Coni empezó danza por recomendación médica para corregir la escoliosis que tenía. Por esto y porque las casualidades no se pueden explicar, se convirtió en la Bailarina de La Retina de Papel y su futuro ya fue marcado hacia lo corporal. "Me encantó cuando mi papá me dijo que tenía una obra. La leí, me gustó y empezaron las charlas", reconoció quien luego de terminar sus estudios planea continuar con su formación profesional.

Mora es a quien el destino puso en el camino de los Veneziale. Desde muy chica aprendió a subirse a los escenarios y no tener vergüenza. "Me encanta. Tomo clases, cursos, talleres, seminarios, participo en grupos, todo lo que puedo", dijo esta joven actriz reconociendo lo que significó haber participado en un proyecto que vienen trabajando y descubriendo hace dos años.

El grupo se basó en fuertes vínculos de confianza entre sus integrantes y de un trabajo que los obligó a separar ámbitos profesionales de los familiares y cotidianos.

La reacción del públicoAElaretinadepapel11
No podía dejar de preguntarles sobre las reacciones del público ante el constante bombardeo de estímulos por parte de ellos sobre el escenario. Los tres jóvenes reconocieron que sus pares quedaron muy impactados a pesar de que cada uno recibió de una manera distinta lo que veía. Coni manifestó que ésa es la idea de la obra, dejarla abierta a las interpretaciones. "Una amiga me dijo ´yo no entendí nada pero había momentos que tenía ganas de llorar. Yo no entendí tal escena pero tenía piel de gallina´. Son sensaciones, imágenes que van al inconsciente y no lo entendés en el momento pero tal vez sí al tiempo o no lo entendés nunca, pero sí, quedan impactados", relató la bailarina. La experiencia de tener al público enfrente les generó mucha energía. "Te dan una magia que te hacen hacer cosas que vos no sabés que sos capaz", concluyó Mora.

Durante la entrevista, el rostro de Claudio reflejaba esa retina de papel que él había querido plasmar en la obra. Ese papel en blanco deseoso de ser descubierto y escrito por las propias experiencias y miradas de quien se vea tocado por él. La Retina se ha convertido en un punto de inflexión para sus propios protagonistas. El grupo planea volver a ponerla en escena el año entrante, desde Galería Bariloche instamos a que muchos más pasen por la experiencia de vivir las sensaciones que genera esta Pieza de Cámara para Actor, Actriz, Piano y Bailarina.

La almohada de mil colores



Fotos: Federico Soria, Galería Bariloche

Pintando cuadros con el cuerpo








Fotos: Federico Soria, Galería Bariloche

                                                                                                     

lunes, 31 de octubre de 2011

miércoles, 5 de octubre de 2011

Reportaje en Radio El Arca, publicado en diario El cordillerano

“La retina de papel” marca el final de un proceso de 10 años
Culturales Teatro | Títeres | Danza
Miércoles, 05 de Octubre de 2011 01:45

CASI UN EMPRENDIMIENTO FAMILIAR

La obra tiene como director e intérprete de piano a Claudio Veneziale, padre de dos los artistas, yerno de otro y esposo de una más. “Incluye música, poesía visual, pintura, acciones teatrales, textos, danza y discurso lumínico”, relató. Como adelantara “El Cordillerano” un par de ediciones atrás, el sábado se estrenará “La retina de papel”, una obra que llama la atención en la previa por la presencia sobre el escenario de varias formas de expresión en forma simultánea. La primera función tendrá lugar en Bustillo 11,500 y luego, los restantes sábados de octubre, el elenco se mudará a la sala de teatro de la UNRN. Precisó conceptos Claudio Veneziale, director de la puesta y creador de la música, además de su intérprete. “Es una obra que incluye música, poesía visual, pintura, acciones teatrales, textos, danza y discurso lumínico. Es una obra que estamos preparando desde hace dos años con el grupo, yo la vengo componiendo desde hace 10 años en toda la parte musical”.

La magnitud de esa tarea debe ser considerable, a tal punto que “la parte musical es más amplia de lo que se va a ver, hay más piezas de música de las que están incluidas en esta oportunidad pero a lo largo del tiempo, maduró la idea en mi cabeza y terminó en este trabajo, que integra varias artes”, insistió Veneziale, quien además interpreta el piano durante el desarrollo de “La retina de papel”

Describió el músico que “la obra es una pieza de cámara que se llama La retina de papel. Es para actriz, actor, piano y bailarina, así que en el escenario somos cuatro. La actriz es Mora Otsubo, el actor es Juan Veneziale, la danzarina es Coni Veneziale, que son hijos míos y Mora es nuera mía. También va a estar mi mujer, Virgina Schuvab en recitado y bueno, también hay hermanas de Mora que están participando en la obra: Michay Fernández Quintero, que nos diseñó las luces, Canela Fernández Quintero que nos diseñó y confeccionó el vestuario... Después, está Manuel Fernández en escultura escenográfica, más Alicia Pez (Gabriela Arias) que nos hizo pintura en tela y el arte en gráfica. Y Pablo Beato que nos hace la ejecución de la luz que diseñó Michay”.

Señaló Veneziale que su creación “es una obra que apunta sobre todo al ámbito emocional. La temática central son los vínculos amorosos, ya sea con la vida, con uno mismo y con el otro. La persona va a escuchar, va a ver y sobre todo va a sentir. Hay texto pero no es tanto, es como que un poco apelamos no tanto a la parte racional, sino más que nada a lo emocional. Hay una historia traída de lo cotidiano, que es una realidad tangible todos los días de estos tiempos, sobre todo en la Argentina”, anunció.

SENTIDO DIFERENTE

Sin embargo, no quiso dar más precisiones, ni sobre la trama ni sobre el título. “En la obra se explica exactamente por qué se llama así, pero tiene que ver con la mirada de las cosas y cómo buscarle un sentido diferente para poder transformar la realidad. Concretamente, parte de una realidad que no es buena y se ve cómo quizá, trabajando la mirada, se puede intentar modificar algo”.

Curiosamente, La máquina humana –tal la denominación del grupo- parece un emprendimiento familiar. “Lo que pasa es que mis hijos me escucharon componerla desde que son chicos, estando en casa, pero yo no sabía en qué rumbo iba. Yo estoy componiendo ahora una obra que no sé dónde va a terminar... A veces, son 10 o 15 años que le terminan cerrando a uno, cuando dice: bueno, era esto. Y las cosas me fueron llevando a este lugar y un día, me di cuenta de que yo estaba escribiendo cierto tipo de obra y bueno, la pude llevar porque en el momento en que las personas con quienes la podía hacer, estaban maduras para realizarla”.

Desde la perspectiva musical, habrá que tomar precauciones porque la terminología que se utiliza para difundir la obra puede provocar equívocos. “Hay mucha música, quizá minimalista. Yo te diría que tiendo a hacer mucha música que andaría bien con el tema cinematográfico. No hice la música de ninguna película, pero sí de varias obras de teatro, o sea que tiene mucho que ver con esto”.

Precisamente, aclaró Veneziale que “la información dice música de cámara, pero no es una sonata lo que se va a escuchar. Antiguamente, uno escuchaba una sonata de (Robert) Schumann, por ejemplo, y tenía forma de sonata, con un cuarteto para piano, violín viola y violoncello. Esta es una pieza de cámara para actor, actriz, piano y bailarina y digamos que no conserva la forma sonata, sino que más vale son distintas imágenes musicales que se relacionan con la historia de la obra”.

Por eso, la noción de cámara se relaciona con el arte en un ambiente de intimidad. “Tiene que ver con eso, que era lo distintivo de la música de cámara. No con la forma exacta de la música de cámara”, insistió el pianista. “En la UNRN en Palacios y Anasagasti, vamos a estar el 15, el 22 y el 29 de octubre, todos sábados, a las misma hora, las 22”, adelantó. Pero el primer paso se dará a la 22 del sábado en Araucanía.

martes, 20 de septiembre de 2011

En cascada






Mi jaula



era la ventana




por la que,




algún día,







podría  escapar.




Erase una vez, el árbol de la vida

¿Sabes que me gustaría?

¿Sabes que me gustaría?
 Oler a mar,
 Besar la arena,
 Caminar…
 Si, caminar descalza
 Sentir cada granito
 Haciéndome cosquillas en los pies

 Me gustaría ver el sol
 Amanecer atardecer,
 Cantando y desencantando…
¿Sabes que me gustaría?
 Sentirte a vos,
 Piel con piel
 Dentro de las azules e infinitas
   aguas  Marinas…

 También olvidar,
 Olvidar lo vivido, recordado y pasado.
 Mirar, escuchar, tocar
 ese aire profundo, calido
 Donde uno querría 
  dormir eternamente…

¿Sabes que me gustaría?
 Verme reflejada en tus ojos,
  sonriendo y regalándote 
  cada pedacito de mi sonrisa…

  Si, esto me gustaría.



                                             Mora Otsubo Quintero


domingo, 18 de septiembre de 2011

"Nos desplazábamos bajo la superficie, siempre contra la corriente"

Composición de música y video:
                                                                     Claudio Veneziale, 2011 

¿Atravesaría las sábanas en aquella mañana?

Composición de música y video:
                                                                     Claudio Veneziale, 2011

...Ella había salido de viaje, y luego el se le uniría...


Composición de música y video: 
                                                                    Claudio Veneziale 2011
Michay Fernández Quintero









                   ...veo...




... Cuando lo que se escucha aún es un mudo latir,
 la mano se desliza por el papel.....




...y a veces antes de viajar , toma forma una imagen dormida,
 en alguna habitación
 de nuestros tiempos pasados...